viernes, 16 de abril de 2010

Reseña del escrito "Azar y necesidad en la historia" por Guillermo Francovhich

Gullermo Francovich fue un filósofo boliviano nacido en Sucre en el año de 1901. Fue pionero en proponer un cambio de pensamiento en todo Iberoamérica, un pensamiento crítico que se alejara de devenires del destino, pues en aquella época, las personas no planeaban muy bien lo que hacían sino que dejaban todo al azar. Es en ese punto donde se desarrolla la tesis de su escrito “El azar y la necesidad en la historia” pues dice que cada hecho tiene una causa real.
Casualidad o causalidad. Un motivo de discusión casi permanente entre filósofos, teólogos y físicos. Una es la antítesis de los otros; irreconciliables conceptos que, de una manera u otra, rigen nuestra vida y nuestros actos. ¿Por qué nos pasa lo que nos pasa? Desentrañar este misterio equivaldría a echar un vistazo a la esencia misma del Universo, un sistema en el que se cree que reina el caos, más allá de las leyes fundamentales que lo rigen.
Todo está predestinado: lo que tiene que ser, será, y no se puede escapar al destino, arguyen unos. Las cosas ocurren por azar: es el único Dios que nos gobierna, aseguran otros.
Sin embargo, ni unos ni otros disipan ciertas dudas. ¿Por qué ocurre que, por ejemplo, alguien piensa en una persona a la que hace mucho tiempo que no ve y ese mismo día recibe una llamada de ella? ¿O que el colectivo, que a último momento decidió no tomar, minutos más tarde sufrió un accidente de tránsito?
Todo lo anterior responde afirmativamente a la pregunta de ¿existe realmente el azar?, pero según Francovich, es un total desacierto pensar de esa manera, pues asegura que todo tiene una causa natural y lo único que existen son casualidades. Contrario a lo que dice el filósofo boliviano, aunque es verdad que todo tiene una razón no tan mística como algunos creen, el azar representa no tanto al destino, sino a la incertidumbre que se crea al no saber que viene luego.
El azar que al común de la gente tiene más preocupada es el que refiere a los juegos, de los cuales se cree que al hacer una apuesta y acertar en la predicción, se tuvo "suerte".
En el juego de azar no hay muchas reglas para participar. No se puede planear una estrategia para ganar. Para el hombre, la única variable que interviene es la suerte. Pero en realidad esa "suerte" engloba una cantidad enorme de variables que no se tienen en cuenta, las cuales hacen que la esa suerte desaparezca y que la física tome parte en el caso. Cuanta más "suerte" se necesite para ganar un juego más variables están actuando para determinar un resultado. Cuanta menos "suerte" rija sobre los resultados más de uno hay que poner para ganar.
Pero discrepando de nuevo con el autor, cuando hay posibilidades, que es lo que hace ¿que se seleccione solo 1 en particular de las miles que puede haber en un juego? O ¿Qué es lo que hace que en un momento determinado un fenómeno físico cambie totalmente el resultado de las posibilidades? Es a eso a lo que se le llama suerte, que aunque no se vea ni se pueda tocar, existe, que como los sentimientos, solo se percibe.
Es por eso que cuando ocurren eventos inesperados se acude al azar o a la suerte porque, aunque todo tiene explicación física, son esos dos factores los que generan que ocurra una situación entre tantas y aclaro, el azar y la suerte están relacionados en cierta manera con el destino, pero son conceptos totalmente diferentes, por eso en vez de decir que el azar o la suerte no existen, es más conveniente asegurar que es el destino el que está mal concebido ya que nada esta determinado que suceda antes que pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario